Modelo
docente 2.0.
Es aquel que hace un uso efectivo de las herramientas que
proporciona la web 2.0, y con ello se convierte en un facilitador de
contenidos, promueve el aprendizaje activo, es usuario de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), se atreve a ser aprendiz y colabora con
los estudiantes.
Ahora
bien, si este modelo tiene tantas bondades, ¿por qué no lo vemos implementado
en las aulas? Quizás por la consolidación de un modelo de universidad conservador
que no es lo suficientemente sensible a prácticas innovadoras y a la
introducción de cambios. Las exigencias de la web 2.0 no son compatibles con
algunas de nuestras costumbres más arraigadas: docentes que dictan clases
magistrales, aprendizaje pasivo del alumno en las aulas, ausencia de
interactividad o de trabajos en equipo y sistemas cerrados de
docente-estudiante.
Fragmento de una ponencia de mi autoría, "Docentes 2.0 - Inclusión de TICs en el aula", presentada en las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho, UBA, año 2012.
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