martes, 23 de junio de 2015

Modelo docente 2.0

Modelo docente 2.0.
 
Es aquel que hace un uso efectivo de las herramientas que proporciona la web 2.0, y con ello se convierte en un facilitador de contenidos, promueve el aprendizaje activo, es usuario de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se atreve a ser aprendiz y colabora con los estudiantes.
Ahora bien, si este modelo tiene tantas bondades, ¿por qué no lo vemos implementado en las aulas? Quizás por la consolidación de un modelo de universidad conservador que no es lo suficientemente sensible a prácticas innovadoras y a la introducción de cambios. Las exigencias de la web 2.0 no son compatibles con algunas de nuestras costumbres más arraigadas: docentes que dictan clases magistrales, aprendizaje pasivo del alumno en las aulas, ausencia de interactividad o de trabajos en equipo y sistemas cerrados de docente-estudiante.
 
Fragmento de una ponencia de mi autoría, "Docentes 2.0 - Inclusión de TICs en el aula", presentada en las II Jornadas de Enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho, UBA, año 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario